Buenos Aires,

“Estamos: una invitación abierta” es una compilación de Marcos Peña y Alejandro Rozitchner  que reúne testimonios de personas que decidieron involucrarse en la política para aportar y trabajar por un futuro mejor.

En la presentación de “Estamos: una invitación abierta” en la Feria del Libro, Mauricio Macri habló de promover el diálogo y la tolerancia como herramientas que nos permitan escuchar, debatir y proponer. Todos estos factores tienen que movernos a la acción porque “no todo puede quedar en un lindo relato si no tiene continuación en los hechos”.

Te proponemos una visita a los inicios de lo que fue este proyecto  que hoy se traduce  en una compilación de testimonios de personas que decidieron sumarse a la política desde distintos lugares para aportar diversidad, ideas y ganas de construir una Argentina mejor.

¿De qué se trata?

Conversamos con los compiladores del libro y nos contaron más acerca de esta iniciativa que reúne nuevas ideas.

-          ¿Cómo surgió la idea de hacer el libro?

AR: Con Marcos queríamos hacer un libro que fuera un estímulo para sumar a otros a involucrarse en política. Queríamos acercarnos a la gente común, mostrándole que el PRO y el Gobierno de la ciudad está lleno de personas comunes que quieren hacer su aporte. Buscamos mostrar que hacer política no es algo feo, peligroso, sucio, que es posible intervenir para mejorar la situación del país con una actitud positiva y entusiasta.

MP: La idea de plasmar los testimonios a un libro fue difundir ese espíritu de lucha, de seguir creciendo, de encontrar una forma más adaptada a estos tiempos para hacer política y de animarse a hacer algo nuevo, dejando de lado un poco del confort.

-          ¿Por qué se llama Estamos?

AR: El libro es una recopilación de testimonios de personas que cuentan por qué están en política, por qué apoyan el proyecto de Mauricio 2015, que dicen que “están”, que se ofrecen a la construcción de una alternativa que necesita la Argentina para solucionar muchos de sus problemas básicos y encontrar un futuro. “Estamos” es una manera de decir que el desarrollo y el futuro nos encuentra dispuestos, presentes, decididos, con ganas de hacer y de juntarnos con muchos más que quieran sumarse.

-          ¿Qué mensaje quiere transmitir a los argentinos?

AR: Un mensaje de positividad, de posibilidad, de entusiasmo. La idea de que lo que queremos hacer con el país se hace entre todos. Que no hay que tener miedo y que hay que buscar un modo efectivo y posible de participación. Que hacer política no es entregarse a una idea vieja de militancia y rosqueo estéril, que la política necesita adoptar formas nuevas, reinventarse. Que no hace falta ser político, que se puede participar y hacer un aporte siendo una persona común. Que si no participamos el lugar lo ocupan los peores.

MP: Los mensajes del libro son un buen ejercicio para hacer retrospección y saber a dónde queremos ir sobre tres bases: 1. la idea de la diversidad, que nos enriquece; 2. mirar al futuro, y 3. trabajar para mejorar la vida de la gente.

-           ¿Qué efecto esperan que genere en los lectores?

AR: Ganas de hacer, de acercarse a nosotros, de aportar. Muchas personas sienten que tienen un aporte que hacer pero no saben cómo o dónde hacerlo. Queremos que se sumen, que nos ayuden a lograr entre todos un país más moderno, más justo. Queremos que genere ganas de hacer una Argentina sin pobreza, enfocada al futuro, superadora.

MP: Apunta a contagiar nuestro optimismo e invita a otros a compartir nuestro proyecto: no queremos política de lucha sino de desarrollo, no queremos política de héroes sino de sensatez y de futuro.

-          ¿En qué género se encuentra “Estamos”?

AR: No sé si se puede clasificar en algún género preciso. Es un libro de política pero en donde la política es abordada desde un punto de vista muy humano, existencial. Es un libro de política existencial, podríamos decir, lleno de historias de vida, con muchas narraciones puestas al servicio del desarrollo de una idea. De una idea y de un plan.

-          ¿Si tuvieras que describir el libro con una frase, ¿cuál sería?

AR: Lo que dice el subtítulo: una invitación abierta. Una invitación hecha por un coro de voces para que muchas otras voces se sumen y aporten su visión a la construcción de una realidad común mejorada, en la que los proyectos personales de todos los argentinos encuentren un espacio propicio.

MP: En estos tiempos convulsionados de la Argentina donde hay historias, demandas cruzadas y busca de identidad, encontramos en Mauricio Macri una representación política que busca otras alternativas, que es ‘vamos por lo nuevo, por un camino distinto con humildad, diálogo, respeto y, fundamentalmente, con rumbo claro.