Buenos Aires,

Los referentes de PRO Miguel del Sel (Santa Fe), Héctor Baldassi (Córdoba) y Carlos Melconian (Buenos Aires) y el candidato a senador por Entre Ríos Alfredo De Angeli coincidieron en señalar hoy que el Gobierno Nacional debe formular “reglas claras y de incentivo” en favor del sector rural y alertaron sobre el estado de “atascamiento” que “le causó al agro la pérdida de numerosas fuentes de trabajo”.

Los cuatro dirigentes formularon estas declaraciones al acompañar al líder de PRO, Mauricio Macri, en una recorrida por la muestra Mercoláctea que se realiza en San Francisco, Córdoba, y reúne a los empresarios lecheros de distintas partes del país.

Melconian afirmó que el Ejecutivo “en vez de estimular a los productores, que son el corazón del país y no compran los CEDIN, estimulan a los evasores que son los polizontes de la patria”

“A pesar de todo, se huelen aires de cambio. La gente confía en nosotros y nosotros confiamos en la gente”, aseguró.

De Angeli sostuvo que “no hay crecimiento económico, por el contrario existe una situación de estancamiento”, con la agravante de que el Gobierno Nacional “tomó como enemigo al campo, sin tener en cuenta de que al atacarlo, estaba yendo en contra de la misma nación”.

“El modelo económico que insisten en llevar adelante no sólo le hace mal a un sector, sino también al país porque menos producción significa menos divisas que entran”, señaló.

Dijo que por ese motivo “hay muchos ruralistas que están abandonando la actividad, especialmente los pequeños productores que son los que están desapareciendo”.

“Hay muchos problemas por resolver pero, lamentablemente, este gobierno no tiene la voluntad de hacerlo. Esto perjudica a las economías del interior, lo que después repercute también en las grandes ciudades, como un efecto dominó”, puntualizó De Angeli.

A su vez, Baldassi, referente de otras de las principales provincias agrarias, coincidió con De Angeli en “el estado de atascamiento que afecta a la producción desde hace una década”.

“Es increíble que se haya llegado a esta situación, que perjudica a un sector con tanta energía, tecnología disponible en el mundo y ganas de hacer y progresar”, añadió.

Dijo que lo que ocurrió en los últimos diez años fue “falta de previsibilidad y de políticas a largo plazo por parte del Gobierno Nacional para aplicarla a favor de los pequeños productores, que ahora se encuentran en una situación desesperante”.

"Estamos en el corazón productivo del país y encontramos reclamos de muchos pequeños productores que han tenido que cerrar sus tambos. Y lo grave de esto es que no son un número abstracto, sino familias que quedan en la calle”, subrayó.

Por su parte, Del Sel sostuvo que desde que fracasó la aprobación de la resolución 125 del año 2008 “el Gobierno pasó a ser enemigo del campo, lo cual es insólito porque el campo es sinónimo de laburo honesto, sacrificado y productor de los alimentos que los argentinos consumimos todos los días”.

“Las malas políticas del gobierno nacional han asfixiado a numerosos productores chicos cuando lo normal hubiese sido el apoyo al campo, que además genera miles de millones de dólares para el país”, añadió.

Del Sel ponderó la muestra y afirmó que “estas ferias muestran el potencial de una Argentina unida, de pie y productiva”.

Afirmó que PRO “está más fuerte que nunca en Santa Fe, donde sigue incorporando dirigentes del peronismo e independientes que invitan a todos a sumarse para construir algo nuevo y trabajar para la gente”.