VER BIO

Identidad de Género, Muerte Digna y Fertilización Asistida

2 de Diciembre de 2011 13 comentarios

Les escribo estas líneas con el fin de contarles el contenido de mis votos en temas complejos que se han tratado y se están tratando en la Cámara. Sé que algunos estarán de acuerdo y otros no, pero cumplo con mi responsabilidad de dar cuenta de mi representación, en la que he actuado de acuerdo con mi conciencia.

Identidad de Género

 

1.         Creo que estamos en la vida para cumplir nuestro destino personal, entendiendo por destino no algo predeterminado o mágico, sino a las posibilidades que nos ofrece nuestro máximo potencial como personas actuando en libertad, es decir, eligiendo nuestro camino de acuerdo a nuestros valores, más allá de nuestros errores y contradicciones.

2.         Creo que el legislador debe tener en claro cuál es el bien que busca proteger con una ley y cómo juega ese bien con otros bienes, en su escala de valores. En el caso de quienes han hecho una opción de vida en materia de género u orientación sexual, de acuerdo con su libertad, entiendo claramente el bien que significa para ellos decidir sobre un atributo de dicha opción de vida, como es el nombre. No encuentro bienes o derechos de terceros que sean más relevantes para ellos que el derecho a ese cambio de nombre. En consecuencia voté a favor del derecho a pedir rectificación de nombre y cambio consecuente de documentos de identidad.

3.         Voté en contra, en cambio, de: a) que los cambios se hagan ante un empleado administrativo y no mediante un procedimiento judicial que ampare y diga el derecho de todos; b) que se permita hacer cambios a personas menores de edad, sin intervención de juez ni del Asesor de Menores; c) que no sean claros los efectos futuros del cambio, respecto de leyes que contemplan beneficios para las mujeres; d) que no sean claras las notificaciones a organismos de seguridad para el mejor cumplimiento de sus tareas; e) que las operaciones de cambio de sexo deban ser afrontadas por el Estado en cualquier caso; f) que se permita a los niños hacer que los funcionarios de las escuelas les cambien el nombre en el trato público y en los legajos, por su solo pedido, lo que contradice la patria potestad y la representación simultánea del Ministerio Público.

 

Muerte Digna

 

4.         Esta ley debiera llamarse de vida digna hasta la muerte. Acompañé hace años un proyecto del diputado demoprogresista Luis Galvalisi, que preveía la posibilidad de dar instrucciones sobre los tratamientos a recibir en caso de inconciencia por enfermedad futura, evitando el “encarnizamiento terapéutico” frente a situaciones terminales e irreversibles. Varios sectores de la Iglesia cuestionaron esa propuesta, pero las posiciones de muchas autoridades posteriormente cuestionaron este encarnizamiento innecesario.

5.         Voté a favor de este proyecto en general, pero en particular acompañé las observaciones del diputado Julián Obiglio, de mi bloque, y nos opusimos a que se permitiera abandonar los procesos de alimentación e hidratación y los cuidados paliativos, porque ello nos parece contrario a la dignidad de la persona y eventualmente un proceso que genere muerte.

 

Fertilización Asistida

 

6.         Las técnicas de fertilización asistida son muy importantes para que personas que tengan problemas de salud reproductiva puedan generar vida. Había un dictamen de mayoría basado en dos principios: a) se trataba de buscar soluciones a un tema de salud; b) se reconocería el derecho a la identidad de los chicos nacidos de material genético donado, de modo que tuvieran el derecho de saber quiénes eran sus padres biológicos, aún sin que se les reconociese relación de parentesco legal, lo que tiene aún implicancias de salud por razones genéticas.

 

7.         Eso se iba a considerar, pero el día antes, sin consulta ni a la autora del proyecto originario, la diputada Silvia Majdalani de nuestro bloque, un grupo de diputados de los bloques mayoritarios y algunos diputados militantes cambiaron el enfoque de resolver una enfermedad, por el enfoque de reconocer un derecho a todos, enfermos o no, a generar mecanismos de fertilización propios o ajenos. También pretendieron eliminar el derecho a la identidad de los chicos, casi los mismos diputados que minutos antes decían defender la identidad de género.

 

8.         El dictamen original se votó a favor en general (a pesar de diferencias profundas a ser discutidas en varios artículos), pero se suspendió la discusión en particular (artículo por artículo), con lo que no se dio media sanción al proyecto.

 

9.         El diputado de mi bloque Jorge Triaca hizo un dictamen alternativo muy serio, con el que estoy básicamente de acuerdo. No estamos de acuerdo con generar muerte (disponiendo de embriones como si fueran cosas), con el argumento de generar vida. No estamos de acuerdo en “donar” embriones como si fueran cosas. Estamos definitivamente a favor de promover mecanismos serios para resolver todos los problemas de salud por infertilidad.

Federico Pinedo

Seguime en Facebook: www.facebook.com/federicopinedo

También estoy en Twitter: www.twitter.com/pinedofederico

 

13 comentarios para Identidad de Género, Muerte Digna y Fertilización Asistida

  1. analia says:

    gracias Federico, esta excelnte esta iniciativa de contarnos como votaste! como nos representas!
    estoy de acuerdo con vos en tus votaciones!!!
    ojala se trate pronto algun proyecto contra la violencia de genero y los femicidios , es un tema SERIO y creo que no le estan dando la relevancia que merece
    saludos

    Analia

  2. josefina Delgado says:

    Me parece que el contenido de sus votos es no solamente desde el punto de vista de los argumentos sòlido y consistente, sino también desde una perspectiva humana, coherente con los valores bàsicos de los credos religiosos. Siempre que estos, claro, no sostengan supuestas “verdades” que no estàn en sus fundamentos.

  3. María Eugenia Farina says:

    Muchas gracias Federico!
    Por la transparencia en la información, y por la responsabilidad con la que enfrentaste el debate. Más allá de no estar del todo de acuerdo en lo relativo a la Ley de Identidad de Género, porque no creo que la identidad pueda ser objeto de elección, me parece muy válido tu análisis y una excelente forma de encontrar el consenso.
    Nuevamente, gracias, y ojalá todos los legisladores operaran de esta manera.

  4. Maria del Carmen says:

    Estoy de acuerdo con tus votos,no me arrepiento de haber votado Pro.Un saludo.

  5. ESTIMADO FEDERICO ,COMO TODOS TENDREMOS COSAS EN COMUN Y OTRAS NO EJEM .IDENTIDAD DE GENERO ME PARECE QUE LAS PERSONAS QUE SE CONSIDERAN CON SU GENERO CAMBIADO DEBEN TENER SU DOCUMENTO COMO LO SIENTE .ASI COMO RESPETO EL DERECHO DE LA MUJER A DECIDIR SI SEGUIR O NO CON UN EMBARAZO NO DESEADO Y ,POR LO TANTO MI DESEO ES QUE PUEDA ATENDERSE CON PROFECIONALES DE CALIDAD ,COMO LOS HAY EN LOS HOSPITALES ,CASO CONTRARIO EL RIESGO ES MUY ALTO EN PERDER LA VIDA ,YO SIEMPRE FUNDAMENTO MIS DICHOS CON REALIDADES TENGO 63 AÑOS Y A LOS 21 AÑOS UNA PRIMA QUE ERAMOS MUY AMIGAS ME ENTERO QUE FALLECIO DE PRONTO Y NO SABIAMOS PORQUE YA QUE MI MAMA NO ME QUISO DECIR EL MOTIVO ,QUE LUEGO ME ENTERE POR OTRAS PERSONAS .PERO EN CAMBIO ESTOY MUY A FAVOR DE LA FERTILIZACION ASISTIDA YA QUE MI HIJA ( A LA QUE ADORO ) HACE 4 AÑOS QUE ESTA LUCHANDO POR SER MADRE ( SOLA ) YA QUE LAS PAREJAS QUE TUVO NO FUERON DURADERAS Y EN ESTE MOMENTO VOY A SER ABUELA DE MELLIZOS .Y APENAS PREGUNTEN SE LES EXPLICARA QUE SU MAMA LO QUE MAS DESEABA EN LA VIDA ERA TENERLOS A ELLOS PERO TUVO QUE RECURRIR A UN BANCO GENETICO PARA QUE SE REALICE SU SUEÑO. lucha sola y es muy valiente ES PRO

  6. Carlos Felipe Malm Green says:

    Ratifica mi voto.

    Federico, mis más intensas felicitaciones por su transparencia y valores.-

    Atte

    Felipe Malm Green

  7. maría teresa says:

    1)reconocimiento de género :reconocimiento del sexo,siempre y cuando sus caracteristicas físicas ( operación o tratamiento mediante ) respondan a el..De lo contrario ,compartir un baño público podría vulnerar un espíritu sensible..
    2)no es político hablar de ayudar a morir ? los esquimales son mas humanos en ese tema que nosotros..pobre Sandro ( el cantante )
    3)totalmente de acuerdo

  8. Felisa Beatriz Ferrari says:

    Como nos tiene acostumbrados Sr. Pinedo estoy en total acuerdo con sus votos, siempre clarísimo en sus conceptos.

  9. Maria Aurelia leguizamon says:

    Creo que las objeciones dadas son buenas y valederas ,personalmente no estoy de acuerdo con la identidad de genero ,porque nacemos con dicha identidad ,por ende no corresponde cambiar a ntro. antojo ,es una aberración del género humano ,salvo casos muy pero muy puntuales ,sí cada uno tiene derecho a la libertad sexual ,pero de alli a cambiar el sexo no me parece no es posible que un homosexual q no tiene los organos correspondientes naturalmente a c/U de los sexo sea hombre o mujer teniendo una apariencia distinta a la q elige

  10. esperanza says:

    Federico como siempre estoy totalmente de acuerdo con sus votos sus conceptos son siempre claros y tienen mucha firmeza jamàs diria que me equivoque en votarlo al reves estoy orgullosa de pertenecer al pro desde 2007 y haberlo votado idolo
    cariños y un abrazo fuerte me gustaria ir el martes cuando asuma si es posible la diputada dra. paula bertol tiene mi celular si Ud. quiere ella se lo puede suministrar o su secretaria debora para que alguien de su equipo se comunique conmigo y asi obtener la invitaciòn

  11. Fray Carlos Aldao says:

    Bien Federico! La realidad está y hay que regularla. Sólo pido que se siga de cerca la fecundación asistida ya que hecha la ley hecha la trampa. Pero aún así siempre se puede hacer mal si uno quiere. La utilización de embriones es siempre mala opción porque se implantan unos y se congelan otros tantos que ya son todos seres humanos con la consiguiente soberbia humana que se siente tentada a hacer de Dios y a manipular los embriones incubados. Te mando un fuerte abrazo!

  12. Horacio Castell says:

    Estimado, debido a mi edad y a mi crianza no estoy muy de acuerdo con la Ley de identidad de genero, para mi entender se nace varon y se muere varon y se nace mujer y se muere mujer, pero bueno hay que saber aceptar los cambios sociales. En lo demas estoy totalmente de acuerdo,
    Y me alegra mucho poder tener un canal de comunicacion para expresar mis opiniones y le agradesco que se tome la molestia de explicar sus desiciones.
    Muchas Gracias

  13. Michel says:

    Jejejee… Estpa muy buena esa iernrptetación del símbolo institucionalizado; triste, pero creíble. Gracias Juglar por tu visita.

Dejá tu comentario